Sobre el blog

En nuestro blog contamos la historia de una chica que en un momento decide cambiar completamente su vida. Nos enteramos de su vida leyendo su diario que usa también como un libro de recetas porque ama cocinar. Siempre al final de la historia aparecen unas recetas muy interesantes.


poniedziałek, 12 marca 2012

Serenata

12.03.2012
Ayer Diegoy yo regresamos a Mérida. Su madre ya se curó y además los dos tuvimos que volver al trabajo. Pero esta semana en D.F. fue la más bonita en mi vida. Doña Lupe ya se sintió mucho mejor, se levantó de la cama y nos preparó muchos platos mexicanos. Me encantaron los empanadas de pollo cremosas (parecidos a un plato polaco se llaman pierogis) y churros muy populares también en España. Ya he pedido la receta para enseñarsela a Jorge. Como Doña Lupe se sentía mejor Diego y yo pudimos pasar más tiempo juntos.
El sábado por la noche me llevó a Plaza Garibaldi, lugar dónde todos los días se reunen los Mariachi. Se dice que las fiestas más grandes las hay los sábados y el día 22 de noviembre que es el día de Santa Cecilia patrona de los músicos. Diego me contó que en las calles de México se puede ver a muchos Mariachi (que representan a sus compañeros del grupo) buscando a un cliente. Se los contrata para las fiestas de bodas, los entierros, las peticiones de mano, los cumpleaños o simplemente sin ninguna razón especial. Cuando un hombre lleva la serenata a un chica para pedirle la mano, según la tradición ella le da un pañuelo, blanco significa acuerdo y negro un rechazo. En ese caso los Mariachi acompañan a ese hombre toda la noche cantando serenatas para consolarlo.
Un grupo de Mariachi puede contribuir incluso de 200 hombres, no hay regla para eso. Un grupo mínimo consta de una guitarra, un violín y una trompeta. Si se quiere interpretar se multiplican los instrumentos. Los grupos buenos tienen también migüelas y guitarrones. Un traje típico de Mariachi consta de camisa blanca, chaleco, pantalones y chaqueta con adornos de botonaduras de metal. Cada Mariachi tiene también botines y moños especiales y claro, un sombrero precioso. Un hombre vestido así impresiona a toda mujer. Se dice que cada hombre debe tener en su casa un traje de Mariachi y ponerlo por lo menos para las festividades para sentirse un verdadero mexicano. Diego me dijo una curiosidad que los Mariachi antes de ir a un concierto pone 100 pesos en monedas de 10 pesos en su bolsillo para sentirse más macho. ¡Que chistosos son!
Cuando ya estuvimos en la Plaza Garibaldi ví un montón de gente. Allí vienen familias de toda la ciudad. Vienen los novios, los padres con sus hijos adolescentes y niños pequeños, vienen los abuelos y grupos de amigos. Vienen para dedicar una canción a su mujer, a su novia, a su suegra (eso no con mucha frecuencia), todos bailan, cantan (¡saben un montón de canciones de memoria!) y por supuesto beben tequila. Así son los mexicanos, siguen con las tradiciones. En la Plaza hay muchos monumentos de cantantes famososy no solo de hombres. Hay por ejemplo el monumento de María de Lourdes muy conocida y apreciada en México.
No se necesita mucho tiempo para sentir ese ambiente especial que te rodea en ese lugar. Todo el mundo cantando “Cielito”, “México lindo y querido”, “El viajero” y muchas otras canciones. Aquella noche la pasé de maravilla.
Ayer cuando ya estuve en mi cama en Mérida, escuché la música Mariachi. En principio pensé que todavía la escucho en mi cabeza pero me dí cuenta que esos sonidos llegan por la ventana. Me levanté y me acerqué a la ventana ¿y que ví?. Un grupo de Mariachi con Diego en un sombrero al frente y cantando esa canción de Vicente Fernández:

Vale mas, un buen amor
Que mil costales de oro
Vale mas, un buen amor
Por eso eres mi tesoro
Valgo mucho, junto a ti
Y soy muy feliz contigo
Vales mucho, para mi
Con el corazón te digo
Olvidemos, el pasado
Y lo que diga la gente
La verdad es, que te amo
Y me amas, Para siempre
Olvidemos, el pasado
Y vivamos, el presente
Lo que importa es
Que me amas,
y te amo, para siempre


Empanadas de pollo cremosa





Ingredientes:
  • 36 tapas para empanadillas
  • 1 pollo entero
  • 3 hojas de laurel
  • Leche c/n
  • Harina c/n
  • Manteca
  • Pimienta blanca (a gusto)
  • 1 pizca de sal
  • Nuez moscada (a gusto)
Preparación:
  1. Separar el pollo en presas y ponerlo a hervir en abundante agua con el laurel y sal.
  2. Cuando esté cocido, dejar enfriar (el caldo se usa para hacer una rica sopa de arroz), separar la carne del hueso y desmenuzarla, reservar.
  3. Preparar con la manteca, la harina y la leche una salsa blanca liviana, condimentar con sal, nuez moscada y pimienta blanca.
  4. Mezclar la carne del pollo con la salsa blanca y armar las empanadas poniendo una cucharada de relleno en cada masa y humedeciendo, repulgar.
Churros


Indredientes:

una taza (tamaño desayuno) de agua,
40 g de margarina,
250 g de harina común,
un huevo,
media cucharadita de sal fina,
aceite o grasa para freír,
azúcar molida para espolvorear

Preparación:

1. Poner en una cacerola el agua y la margarina. Llevar al fuego y cuando rompa el hervor agregar de golpe la harina.
2. Cocinar revolviendo con cuchara de madera hasta que la pasta se despegue de las paredes de la cacerola. Fuera del fuego añadirle el huevo, la sal y seguir trabajando hasta integrar todo.
3. Poner la pasta en una churrera o manga con boquilla rizada gruesa y dejar caer los churros en la fritura caliente, cortándolos del largo que se desee.
4. Una vez cocidos y la pasta dorada, retirar con una espumadera, escurrir sobre un papel absorbente y espolvorear con abundante azúcar molida.

4 komentarze: